Lugares de interés

Ribas de Campos > Turismo > Lugares de interés

Iglesia Parroquial de San Martín de Tours

Fue edificada en el siglo XIII, pero reformada en el siglo XIV. Posee un interior de una sola nave, con arcos apuntados y bóvedas de crucería. A los pies se levanta una torre de tres cuerpos de piedra. La portada se encuentra en el lado de la Epístola y posee unas arquivoltas góticas apuntadas. En el lado del Evangelio se localizan diferentes retablos e imágenes, como un retablo rococó del segundo tercio del siglo XVIII, con relieves del Anuncio del Ángel a San José, los Desposorios de la Virgen y San José y la Muerte de San José. Hay un retablo de mediados del siglo XVI, con una escultura de San Blas del siglo XVIII, localizándose en el ático de este retablo el escudo del Duque de Arcos.

Iglesia parroquial

El retablo mayor es obra del segundo tercio del siglo XVIII, con esculturas de San Lorenzo, San Martín y el pobre, Santiago Apóstol, todas de la época del retablo. En el ático hay un Cristo gótico del siglo XIV. El tabernáculo es obra del último cuarto del siglo XVI. Son interesantes su bello púlpito obra del siglo XVII y la pila bautismal gótica del XIV. En el lado de la Epístola hay un retablo barroco con las imágenes de San Antonio de Padua, San José, Santa Bárbara y la Inmaculada, todo ello obra del segundo tercio del siglo XVII. En este lado de la iglesia hay una capilla donde se guarda una bella pintura de San Francisco reconfortado por un Ängel, obra del segundo tercio del Siglo XVII; la escultura de Cristo crucificado obra del siglo XVII, la Dolorosa, obra del XVIII y un Cristo de marfil del XVIII.

Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Consolación

Dentro de una finca privada, se encuentran las ruinas de lo que fue el convento franciscano de Nuestra Señora de la Consolación de Calahorra de Ribas. Solamente se mantiene en pie la espadaña del templo y el farallondel o muro esquinado que soporta el terreno superior, donde antes se levantaban otros edificios hoy desaparecidos.

Santa Cruz